Buscar este blog

Cargando...

Translate

Noticias

Loading...

sábado, 2 de febrero de 2013

El Medio Oriente

Es el sudoeste de Asia. Es un termino usado tanto por la ONU como por los gobiernos europeos y americanos. Este concepto es actualmente mayoritario y muy difundido a nivel global, reuniendo a países como Arabia SaudíBaréinEmiratos Árabes UnidosIrakIsraelJordaniaKuwaitLíbanoLibiaOmánCatarSiriaSudánYemen, los territorios palestinos (Franja de Gaza y parte deCisjordania), y por lo general también a Turquía, pero también para tres países cercanos (ChipreEgipto e Irán). Todo esto implica que Oriente Medio y Oriente Próximo son virtualmente sinónimos. El Oriente Medio se destaca por su amplias y diversas religiones como podemos ver en la imagen inferior. La religión conlleva a un punto de vista diferente y desde luego, a luchar como sea posible por conseguir lo que creen es cierto y necesario. Llevando así, a un inminente conflicto que es el que actualmente se muestran imagenes y noticias  en los principales diarios en todos los países, que desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, no han dejado de reflejar a los árabes de profunda fe religiosa musulmana.
Ver esta imagen con mayor resolución

El Medio Oriente ha sido una de las regiones más convulsas del mundo en las últimas décadas. Dos factores esenciales lo han determinado: en primer lugar, implantación del Estado de Israel en 1948 en plena Palestina, punto de partida largo conflicto árabe-israelí; en segundo lugar, la gran riqueza petrolera que atesora su subsuelo y que ha despertado las apetencias monopolistas e imperialistas lo largo del siglo XX.

En teoría, Medio Oriente abarca la totalidad de la península Arábiga (la más extensa del mundo) e Irán.El Medio Oriente se encuentra en los hemisferios septentrional y oriental en Euroasia. Los trece países que forman parte del Medio Oriente se reparten una superficie conjunta de 5 402 000 km cifra que representa aproximadamente el 4 % de las tierras  del planeta.

Desde el punto de vista de la composición étnica, la población medioriental se caracteriza por su relativa homogeneidad, predominando los árabes. En algunos países como KuwaitBahréin o Qatar residen fuertes contingentes de inmigrantes extranjeros atraídos por la industria del petróleo. Las regiones más densamente pobladas son las ubicadas en el llamado Levante, es decir, en las zonas costeras del Mar Mediterráneo pertenecientes a SiriaLíbano e Israel.
En general, las naciones del Medio Oriente presentan economías basadas especialmente en la minería (extracción de petróleo y gas), que condena sus relaciones comerciales a la mono-exportación de un recurso no renovable que algún día dejará de existir . Se trata en todos los casos de países del llamado Tercer Mundo.

El Medio Oriente, con sus siglos de complicada historia, su riqueza energética y los problemas heredados del pasado colonial, busca soluciones que hasta hoy han sido frenadas por el imperialismo y su principal aliado en la región: Israel. Una de ellas, sin dudas, es la relacionada con la definitiva creación del Estado Palestino, legítimo y soberano. La riqueza petrolera del Medio Oriente ha sido un factor de singular peso a la hora de explicar el interés imperialista por ella. El carácter estratégico de ese recurso en el mundo contemporáneo y las enormes reservas que del mismo se encuentran en el subsuelo del Medio Oriente, la han situado en el centro del apetito de las principales potencias actuales.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada